Título: El jardín secreto
Autora: Frances Hodgson Burnett
Año de publicación: 1910
Sinopsis: Mary, a la muerte de sus padres, es enviada de India al Reino Unido para que un tío suyo, el señor Craven, viuda y con un hijo discapacitado y caprichoso, se ocupe de ella. La mansión en la que viven en Yorkshire es un hogar de desasosiego y de ambiente irrespirable. Pero Mary y sus nuevos amigos, su primo, un amigo ingenuo y defensor de los animales, un petirrojo y un zorro, transformarán este lúgubre ambiente, afianzando en el camino de una sólida amistad que cambiará el curso de sus vidas.
Reseña
Esta fue una de las novelas que yo propuse para la lectura del mes de noviembre, así que estuve muy motivada con la lectura :) El jardín secreto tiene una adaptación cinematográfica de 1993. Fue esta la que vi cuando tenía alrededor de 11 años y la amé para siempre. Nunca la busqué de nuevo hasta el año pasado y la vi con el temor de que no me gustara, pero la historia me volvió a encantar y conmover como cuando era pequeña.
Hace tiempo quería comprar el libro, pero le había dado prioridad a otros títulos, por lo que tenerlo al fin fue hermoso. La edición de Bolsillo Everest es una versión íntegra de 419 páginas, que distan mucho de la edición escolar o_ó
La historia parte con Mary, una niña desagradable que al quedar huérfana viaja donde un tío al que no tiene posibilidad de ver. Acostumbrada a ser atendida y complacida en todo, se topa con la sirvienta Martha a través de quien aprende a ser sencilla, agradecida y cosas básicas como vestirse o aprender a jugar.
La novela es mágica sin tener ningún elemento sobrenatural que no sea la misma infancia y, por supuesto, un jardín. La protagonista se humaniza al aprender a ser una niña tras cada página y se vuelve adorable al enterarnos de cómo de cómo descubre ser feliz con cosas tan simples como saltar la cuerda o un pedacito de tierra.
El jardín secreto es el jardín de la señora Craven, el cual permanece cerrado por 10 años debido a su repentina muerte y el dolor que eso representó para el tío de Mary. Encontrar el jardín le otorga sentido a la vida de Mary y a la de su primo Collin, puesto que nunca habían encontrado algo en qué interesarse: darle nueva vida a ese jardín con la ayuda de Dickon, les da una nueva vida a ellos también.
La historia es hermosa, conmovedora, llena de infancia, viento, flores, pajaritos cantando, descanso, crecimiento, amistad y amor. Cada página fue un locus amoenus para mí y espero que uds. también puedan leerla y disfrutar :)
¿Y cómo se relaciona con el Lolita? Creo que ya por el hecho de ser un jardín está fuertemente ligado al lolita, que se ha refugiado en estos lugares para florecer y también como una fuente de inspiración; el secreto, lo mágico que el lolita puede ser para nosotros, además de la época en la que se ambienta la novela (más visible en la película) es también punto de referencia para esta moda.
Anécdota
Por le poco tiempo que deja mi trabajo, aprovecho siempre de leer en el bus. En esta ocasión, se sentó al lado mio una señora mayor y noté que me miraba mucho D: Yo iba leyendo El jardín secreto y en cuanto tuvo la oportunidad me habló para decirme si era el mismo libro de la película y me contó lo mucho que amaba esa historia. Me contó que no podía leer porque tenía dislexia, pero que si marido le compró la película. Hablé todo el trayecto con ella y fue muy lindo y entretenido: ojalá yo tuviera una abuela así u_u
Ahora yo también quiero un jardín
<3