domingo, 1 de febrero de 2015

Cuando el Lolita no puede ser una prioridad

Columna hecha para Bow's Magazine


En la vida hay una palabra que rige nuestros días: prioridades. A medida que crecemos y somos capaces de tomar decisiones, armamos una lista de intereses y deberes que inevitablemente se ordena en una jerarquía de prioridades. Para unos el lolita puede estar en los primeros lugares: Visten, respiran, comen y sudan lolita. Hay quienes invierten porcentajes considerables de dinero para obtener las prendas deseadas; hay otras personas que solo lo pueden usar en algunas ocasiones, hay quienes ahorran meses para prendas básicas.


Algunos deben pagar los estudios, ayudar económicamente en el hogar, mantener un hijo, armar una casa y siempre hay emergencias económicas. Entonces, el lolita no puede ser una prioridad cuando terceros o nuestro propio bienestar se ven afectados. Es por ello que muchas veces leemos ventas con urgencia debido a matrículas para la universidad, ventas para ayudar en una operación de la mascota o de un familiar y es el lolita, donde tanto dinero se invierte, una fuente inagotable de compradoras seguras.

Hay un momento en que aparecen las urgencias y recurrimos a lo más rápido para poder cubrirlas. La venta siempre está a nuestro alcance, sobre todo ahora con tantos grupos para vender/comprar/permutar casi cualquier cosa. Y en el lolita, no es diferente. Cuando ofrecen prendas a precios accesibles, dos pagos o precios conversables, rápidamente los ítemes se van y pronto se recobra total o parcialmente el dinero invertido. Vender, en esta competencia, es fácil.

Pero, ¿es la única opción? Muchas veces leemos realmente urgencias (salud) pero muchas veces la "excusa" de la venta, ¿Amerita que nuestros corazones se deshagan de las prendas que tanto añoramos por tener?


¿Qué hacer?


Primero, dejar de comprar. Al menos en mi vida el lolita no es una prioridad. Tengo otros gustos, aficiones que me llenar más, tengo que pagar un arriendo, pagar las cuotas de todo lo que implica independizarse y ahorrar. Sin embargo, en mi caso no creo que la solución sea dejar el lolita ni aprovechar los ítemes que tengo para salir de los apuros económicos que ahora me afectan, sino que, debido a mi gusto y apego a este estilo, dejarlo stand-by en compras e innovar con los ítemes que tenga hasta que las cosas realmente mejoren.

¿Por qué no solo dejar ir las prendas y aliviar la vida? En lo personal tengo mucho apego por las cosas materiales, porque representan cosas importantes para mí. Creo mucho mejor dejar de invertir cuando el bolsillo no alcanza, pero no dejarlo, no deshacerme de las cosas que me ilusionó tanto poder tener en mis manos. 

Segundo, ahorrar. Cuando en nuestra vida existen responsabilidades mucho más importantes que "comprar ropa" una buena solución es ahorrar, pero ahorrar a partir de los excesos. Tal vez en lugar de gastar en vicios o en cosas tan simples como un chocolate, un helado, o caminar en lugar de pagar un pasaje, lenta pero seguramente podremos tener algo de dinero para, al menos, comprar pequeños accesorios que puedan dar un vuelo distinto a nuestros coordinados.

Me parece triste cuando alguien de la comunidad debe recurrir a estas ventas cuando tiene apuros, porque me imagino el esfuerzo que hizo para obtener cada prenda, y cuando en nuestras vidas hay cosas que requieren mayor importancia, cada una de esas prendas es un pequeño tesoro, un pequeño gran logro, sea un JSK o un par de medias para al fin completar un coordinado.

***

¿Y ustedes se han visto en estas situaciones? ¿Es o no el lolita una prioridad en su vida? ¿Debido a qué situaciones han debido postergar el lolita?

6 comentarios:

  1. Creeme que comprendo el post. He estado sin comprar lolita más de un año. Creo que todo mi poco dinero se va a otra de mis pasiones - leer - o cosas de la escuela. Aunque creo que ya es momento de ahorrar y poner en marcha algo para obtener nuevas ropas porque las que tengo ya no me quedan :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, te entiendo. Yo soy comprado compulsiva de libros jajaja.
      Siempre se pueden vender o permutar las prendas que ya no te queden. Ahorrar, ahorrar como si no hubiera mañana es la clave :) ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  2. Jesusaurio ha sido bueno conmigo y no he tenido una emergencia como para vender mis prendas y solventarlas (además de que no valen tanto como para que me saquen del apuro, 8D), pero la neta cada prenda me costaba un bueeeennnn de ahorro, meses y meses para comprar una falda indie de segunda mano no muy bien confeccionada, futa y ni se diga hablar de bodyline quesque lo más barato, pero a mi me era difíil de aquí en lo que ahorraba, orz

    No me siento en posición de decir qué hacer o no hacer en una situación de neesidad, pero creo que si se puede tomar provecho de las prendas y sacar cosas importantes, pues está bien.

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también tengo que ahorrar mucho cuando he querido comprar algo: para mis primeras prendas ahorré un año XD.
      Sí, por supuesto que es válido, por a mí me daría mucha pena. Ahora en serio paso por un momento HORRIBLE, pero me niego a vender mis cositas </3
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado la columna!
    En mi caso, al menos mis primeros años tuve pase libre para comprar, tenía un trabajo, y gastos mínimos (sólo transporte)
    Así que poco a poco me volví acumuladora, pues no tenía necesidad de vender nada.
    Más adelante, tuve problemas económicos personales y ahora me tocaba a mi solventar gastos del hogar, así que apechugue y dejé de comprar ropa lolita.
    Agradezco mucho que haya pasado eso, por que entonces me dí cuenta que no necesito TANTAS cosas, que podía hacer muchas coord con diferentes accesorios etc...
    Después me empezó a ir mejor, por fin pude empezar a ahorrar para mi viaje y si, admito que la mitad de mi boleto de avión se pagó con las ventas de mi ropa lolita, pero a pesar de que vendí ropa, aún me quedó suficiente para ir con una maleta grande llena de ropa lolita xD

    Ahora, después de tooodo eso, sigo vendiendo cosas, principalmente por que muchas ya no son mi estilo, y también por que regresé gastada del viaje xD

    Admito que hay prendas que amo tanto que no creo vender jamás, sin embargo, si hoy me quedo sólo con esos 3 vestidos que no venderé, no me preocuparía.
    Prefiero tener 1 vestido que amo y puedo coordinar de diferentes maneras, a tener un closet lleno y no usar más que la mitad.

    Saludos!
    Jess~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes toda la razón! Una buena clave es aprender a armar diferentes coordinados con pocas prendas :)
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos n_n/

      Eliminar