Título: Alicia en el país de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Año de publicación: 1865
Sinopsis: Alicia en el país de las Maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y el ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y cuestiona todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional.
Reseña:
Las aventuras de Alicia son conocidas por todos. Se ha configurado en un referente de diseños, sueños, modas y accesorios, por lo que entregarles un resumen de lo que presenta la novela de Carroll me parece innecesario.
Alicia parte cuestionando todo lo de este mundo de las maravillas, pero termina entendiendo, siendo parte de cada situación ilógica, principalmente cuando las cuestiona, al intentar encontrar el sentido que tienen. La lectura del libro es muy rápida, sin embargo, requiere de nuestra completa atención: en cada frase el autor nos presenta los sinsentidos de la aventura de Alicia y es necesario seguir cada hilo, perdernos en cada diálogo y disfrutar cada situación.
En lo personal me costó enganchar con la lectura, pero cuando comencé a reconocer en mí divagaciones de Alicia, pude conectarme con ella:
[...]"¡Ay, mis pobres piececitos, quién os pondrá ahora los zapatos y los calcetines! ¡Estoy segura de que yo no! Demasiado lejos estaré para ocuparme de vosotros: tendréis que arreglárolas solitos, lo mejor que podáis... Pero ser amable con ellos -pensó Alicia- ¡o se van a negar a caminar por donde yo quiera ir! Les regalaré un par de botas nuevas todas las Navidades."
Y siguió discurriendo cómo se las arreglaría. "¡Tendrá que ser por correo! -pensó-. ¡Qué divertido enviar regalos a los mismísimos pies de una! ¡Y qué extrañas van a resultar las direcciones!
Sr. D. Pie Derecho de Alicia Felpudo de la Chimenea Junto al Guardafuego (con cariños de Alicia)
¡Ay, Dios mío, qué disparates digo!" (p.32 )
Una cosa importante, creo que jamás cantaron el "Feliz no-cumpleaños" .-. Tal vez hay un error en mi edición XD
Alicia se puede interpretar como una forma de criticar los sentidos que tiene las normas y lógicas que sigue nuestra vida: lógicas que pueden ser un sinsetido para el hombre. Las clases, las jerarquías, las obligaciones, preguntarnos quiénes somos, no saber a quién seguimos, las leyes absurdas.
Finalmente, ¿qué relación tiene Alicia y el Lolita? Me preguntaron y me constó explicarlo. En lo personal, creo que tiene que ver con el concepto de soñar, de que ocurra la imposible, lo ilógico. Para mí el Lolita puede aparecer como eso, como lo que rompe con los esquemas de bel
¡Eso fue todo por hoy! Espero la próxima reseña me resulte mejor (estoy algo cansada a esta hora u.u)
"¡Bueno! He visto a menudo un gato sin sonrisa -pensó Alicia-, ¡pero no una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!
La parte de los zapatos es una de mis favoritas, es encantadora!
ResponderEliminar¡Nos leemos en la próxima reseña! (o antes, espero ;) )