miércoles, 4 de febrero de 2015

Lectura conjunta ~Lazos y Letras~ «Lolita», de Vladimir Nabokov

¡Hola! Comparto con ustedes mi cuarta reseña de las lecturas conjuntas de Lazos & Letras ¿No sabes de qué hablo? Acá lo explico ;)

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año de publicación: 1955
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita en una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrador, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato  ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.





Reseña

Quiero hacer esta reseña como una comparación entre la novela y la película. ¿Por qué? Porque desde que vi la película (de 1997) cuando era pequeña en el TVN (Canal chileno) amé la historia. Por lo mismo, propuse esta novela controversial para el mundo lolita como parte de nuestras lecturas compartidas.

La novela se divide en dos partes: la primera, cuenta la vida Humber Humbert en relación a su innevitable atracción hacia las nínfulas y cómo llega a la casa de Dolores Haze; la segunda, cuando logra alcanzar a la preadolescente y su vida con ella.

La novela parte con Humber Humbert contándonos su experiencia con Annabel. Ella se configura para él como la predecesora de quien sería Lolita años más tarde. Annabel es una niña que conoce Humbert cuando es pequeño, en un viaje familiar a la playa. Ella es su primera nínfula, que son las niñas entre los 12 y 14 años que son sexualmente precoces, provocadoras. Declara que con ella fue amor desde un comienzo y en varias ocasiones intentaron consumar una torpe pasión lo cual nunca se logra y ella muere cuatro meses después del último intento. Es hecho es el que marca la pedofilia de Humbet Humbert, puesto que ese pasión que no se pudo concretar lo mueve a buscar constantemente niñas o mujeres que lo parezcan. Es aquí donde se encuentra con Dolores Haze, Dolores, Lolita, Lo, que le recuerda fuertemente a Annabel.

Esta información que entrega la novela no aparece bien en la película y a diferencia de lo que yo recuerdo haber interpretado en la película, me encontré con un pedófilo mientras que en la película sentía un hombre que sí se enamoraba (no sé realmente si se entiende la diferencia que sentí) y esto hace que haya visto de otra forma la historia.

La segunda parte de la novela es cómo Humbert Humbert termina por acceder por completo a Lolita, al cuerpo de su nínfula. En este aspecto la película es bastante fiel a la novela, sin embargo, el mismo Humbert Humbert la cataloga como una "amante frígida", mientras que en la película suele mostrarse más cómplice y placentera.

A pesar de sus momento eróticos, la pedofilia e incesto de la novela, es una historia de obsesión, locura, amor. Humber Humbert realmente adora a Lolita, a pesar de que lo engañe, lo chantejee, no le hable, lo aborrezca. De la misma forma, el hombre tiene constantemente un remordimiento por haber arrancado a la nínfula de su niñez y está consciente del dolor de su amada. Sin embargo, ese dolor es lo que más lo apasiona. Por lo mismo, la novela se centra en el torrente de recuerdos del profesor - ya en un hospital- de su vida con Lolita y todo lo que sentía y pensaba en esos tres.

El momento más conmovedor, al menos para mí, fue cuando Lolita le pide ayuda y la encuentra embarazada de otro hombre y viviendo pobremente.

La miré y la remiré, y comprendí, con tanta certeza como que me he de morir, que la quería más que a nada en este mundo. Ya o era más que el vago aroma a violeta y el eco, débil de las hojas muertas, de la nínfula con la que me había revolcado lanzando alaridos de pasión [...] Insisto en que el mundo sepa cuánto quería a mi Lolita, pálida y profana, con otra niña en su vientre, pero todavía con sus ojos grises, todavía con sus pestañas negras, todavía castaña y almendrada [...] Poco importa que sus ojos se marchiten hasta convertirse en los de un pez miope, que sus pezones se hincharan y agrietaran, que su pubis delicado, encantador, aterciopelado, joven, se ensuciara y desgarrara... aun así elonquecería de ternura con sólo ver tu querido rostro pálido, con sólo oír tu voz juvenil y ronca, mi Lolita



En relación al Lolita, la novela genera controversia debido a la ignorancia de las personas en relación a l moda japonesa y se le suelen atribuir características o propósitos eróticos.



*~~*~~*

¿Se animan a leerlo?



1 comentario:

  1. Hola ^^ cómo me gusta mucho tu blog te he nominado a un premio en esta entrada :)
    http://biterdreams.blogspot.com.es/2015/02/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar